Nómada entre praderas y estanques
La llanura del Barycz es visitada en otoño por casi 16.000 ánsares campestres, que la usan como lugar de descanso, ya que está situada entre su territorio de crÃa en el norte de Rusia y los territorios de invernada en el sur de Europa. Durante el dÃa se alimentan de hierbas en los pastizales y de trigo, patatas y restos de zanahorias en los campos de cultivo. Por la noche duermen en grandes lagunas, donde están a salvo de los zorros y de intromisiones de los seres humanos. Por tanto, necesitan tres tipos de hábitats: praderas, campos de cultivo y extensiones de agua. Y precisamente esta diversidad la encuentran en la llanura del Barycz. Una de las experiencias más impresionantes es observar en el otoño a un grupo de ánsares campestres regresando al anochecer en enormes formaciones en cuña hacia sus refugios nocturnos, emitiendo su sonoro reclamo.
Junto a su importancia para los ánsares, las 7.000 hectáreas de praderas de la llanura del Barycz constituyen uno de los territorios de crÃa más importantes para las aves de pradera en Europa, esto es, para las agujas colinegras, las agachadizas comunes y las codornices. Igualmente, las cigüeñas blancas encuentran en el mosaico de praderas, pastizales y campos de cultivo un territorio imprescindible para su alimentación. Antiguamente habÃa muchos territorios de este tipo en Europa. Hoy en dÃa apenas quedan pequeños restos.
El paÃs de las cigüeñas
Polonia es el paÃs de las cigüeñas, ya que en ninguna parte anidan tantas parejas como aquÃ. Durante el último censo que se realizó en los años 1994/95 se contaron en Polonia 41.000 parejas en perÃodo de crÃa. Esto supone una cuarta parte de la población total de cigüeñas de Europa, el Norte de Africa y TurquÃa. Dado que la mayorÃa de las cigüeñas acostumbra a anidar cerca de los seres humanos, es sencillo hacer que niños y jóvenes conozcan y comprendan a estas aves. Nuestra asociada, la organización Pro Natura, mantiene una intensa actividad al respecto en toda Polonia, y especialmente en la llanura del Barycz con sus 340 parejas de cigüeña blanca. Pro Natura recibe el apoyo de la "Fundación Ciconia" de Suiza para las actividades de educación ambiental.
La agricultura intensiva pone en peligro la riqueza biológica
Con fondos de la Unión Europea se ha intervenido sobre la naturaleza en muchos paÃses, con consecuencias desastrosas para los ecosistemas. Dado que Polonia va a pasar pronto a formar parte de la Unión Europea, deberá contarse también ahà con un desarrollo semejante. La organización Pro Natura intenta preservar al menos una parte de los prados de la llanura del Barycz ante este desarrollo. Por eso está comprando terrenos en diferentes lugares.
De esta manera no sólo evita la desecación de estas parcelas, sino también de todas las circundantes, ya que para desecar se hará necesaria una autorización de Pro Natura. Paralelamente, esta medida tiene como objetivo renaturalizar el rÃo Barycz, ahora canalizado, y evitar una intensificación de la piscicultura en los estanques.